domingo, 24 de octubre de 2010

TRANSMISIONES

TRANSMISION MANUAL.

Cada motor produce un par motor fijo a cualquier velocidad y carga especifica. N o hay suficiente par motor a bajas velocidades para mover el automovi, por lo tanto se requiere detransmisiones (caja de velocidades) para aumentar el par de propulcion del motor de las arrancadas, subidas y aceleramientos. Tambien es utilizada para invertir el tren de accionamiento de manera queel automovil se pueda mover hacia atras.

La reduccion de engranes permite que el motor empiece a mover lentamente el automovil i seguidamente cambie a engranes mass altos de acuerdos al a velocidad aumenta y se reduce el requirimiento de potencia.




Los engranes son ruedas redondas de meal, con dientesalrededor de su circunferencia que se utilizan para impulsar otros engranes y ejes. L0s engranes se pueden clasificar como de entrada (impulsores), de salida (impulsados), o locos; se pueden tener dientes rectos (engranes cilindricos) o dientes inclinados (engranes hipoidales). Los engranes reducen la velocidad de salida (reduccion de engranes) , aumentan la velocidad(sobremarcha) o dan transmision directa (igual velocidad de entrada y salida). Al reducir la velocidad desalidase consigue un aumento en el par motor y al aumentar la velocidad se reduce par motor. Por lo tanto la relacion de engranes de entrada y de salida determinan la velocidad de salida y el par motor de salida.




La relacion de engranes es la diferencia proporcionalen velocidad y un par motor entre un engrane impulsor (motor) y un engrane impulsado. Para calcular la relacion entre engranes se divide el engrane impulsado por el engrane impulsor. Ejemplo:


Una relacion de engranes de 2.0:1. Esta reduccion de engranaje reduce la velocidad en la mitad y aumenta el par motor de salida en el doble y cuando uyn engrane pequeño, con una relacion de engranajes de 0.5:1, se obtiene el doble de velocidad de salida y la mitad de par moptor de salida.


cuando la potencia circuila atravez de varios engrane, la relacion puede calcularsev de forma similar, es decir:




ENGRANE IMPULSADO X ENGRANE IMPULSADO =RELACION
ENGRANE IMPULSOR X ENGRANE IMPULSOR


EJE (FLECHA) DE ENTRADA. Propulsado por el disco de embrague. El eje de entrada y el engrane de entrada impulsan a todos los demas engranes.












CONTRAEJE (EJE DEL GRUPO DE ENGRANESO TREN FIJO). Mantiene en posicion los contraejes, los cuales se acoplan con el engrane de entrada y de salida.







EJE (FLECHA) DE SALIDA. Sostiene los engranes de salida, que se encuentran acoplados con los contraengranes y con el engrane loco de reversa.

ENGRANE DE SALIDA (ENGRANES DEL EJE PRINCIPAL). Montados sobre el eje de salida, puede conectarse y desconectarse del eje de salida y se encuentran acoplados con los engranes y con el engrane loco de reversa.
SINCRINIZADORES. Se utilizan para facilitar el cambio entre engranes y tambien fijan los engranes a los contraejes.


HORQILLA DE CAMBIO. Se utiloiza para desplazar los sincronizadores a los engranes.
ACOPLAMIENTO DE CAMBIO. Conecta la palanca de cambio con las horquillas de cambio.




PALANCA DE CAMBIOS. Palancaoperada por el conductor parael cambio de velocidades.






RODAMIENTOS (COJINETES). Cojinetes de bolsa, rodillos, agujas o de tipo buje utilizados para soportar los engranes sobre los ejes y los ejes de la transmision en la caja de velocidades o en el transeje.




CAJA. Carcaza que contiene o soporta los ejes, engranes, sincronizadores y el lubricante.







PIÑON MOTOR FINAL.(SOLO EN TRANSEJE). Engrane de salida final, que propulsa el engrane corona del diferencial.


DIFERENCIAL (SOLO EN TRANSEJE). Trasmite el par motor a ambos ejes delanteros proporcionando accion diferencial durante los giros.



TRANSMISIONES AUTOMATICAS.

Las transmisiones automaticas antiguas consistian en un acoplamienro de fluido ( lubricante) que secoloca entre la transmision y el motpr. Este acoplamiento poseee dos partes de forma concava. El impulsor, accionado por el motr y alturbina, hace girtar el eje de entradad de la transmision. Tanyoel impulsor como la turbina tiene una serrie de placas divisorias llamadas aspas o aletas y se encuentran en en una frente a otra, separas por un pequeño espacio dentro de la cubierta o carcasa llena de acite especial. La salpicadura o riego del aceite al motor bajas revoluciones en marcha minima, ademas de 100 r.p.m. el impulsor produce untorbellinop e el aceite que hace que en la turbina gire y asi mismo el automovil. la turbina gira aproximadamente al 93% de la velocidad del impulsor, y la perdida del porcentaje de denomina deslizamiento o patinaje.

Al colocar 2 ventiladores se puede mostrar como funciona un acoplamiento fkuido, un ventilador gira lanzando aire y funciona como impulsor (lanzando un lubricante) contra las aspas o aleyteas del otro ventilador apagado y funcoiona como motor turbina. Donde el aire lanzado por uno hace girar las aspas o aletas del otro. Se debe tener en cuenta que el aceite transmite mejor potencia que el aire.
Un acoplamineto fluido se acopla con lentitud. El aire lanzado por el ipulsor hace que se mueva la turbina, la cual acelera al aumentar la velocidad del motor.
La fuerza torccional o par del motor que se aplica al a turbina de un acoplamiuneto fluido, no es igual al aquese aplica el impùlsor a la transmision, porque existe algo de deslizamoiento o paninaje, el cual causa un mayor consumo de combustible. A bajas velocidades del motor el aceite rebota de las aspas o aletas de la turbina hacia el impulsor, circulando de forma contraria de lo entregado por el impulsor, con lo cual se absorbe algo de la torcion del motor para anular la perdida detorcion la transmsiones automaticas poseen un convertidor de torsion (par) ,el cual es un acoplamineto basico.




CONVERTIDOR DE PAR. Acoplamiento de fluido hidraulico que multiplica y transmite el par torsion del motor a la transmision o al eje de entrada del transeje.






ENLACE DE PROPULSION. En los transejes donde el convertidor y el tren de engranes no se encuentren en el mismo eje sino desplazados. Cadena y pinon (catarina) que transmiten la salida de potencia del convertidor de par al eje de entrada del transeje.





EJE DE ENTRADA. Transmite el pardel convertidor al embrague y alos engranes planetarios. Tambien se conoce como eje de la turbina.





BOMBA HIDRAULICA. Circula y presuriza el fluido de la transmision automatica para operar embragues, bandas (correas) y valvulas en la transmision o transeje.





PISTONES Y CILINDROS DEL EMBRAGUE. Actuadores hidraulicos que hacen funcionar los embragues.






EMBRAGUES TIPO PROPULSOR. Operados hidraulicamente para conectar o desconectar los componentes de engranes planetarios al eje (flecha) de entrada.







Embragues tipo mantenimiento. Operados hidraulicamente para impedir que giren o soltar componentes de los engranes planetarios para conectarlos o desconectarlos de la caja del transeje o transmision.




BANDAS (correas). Operadas por servos hidraulicos y pueden sujetar o soltar los engranes planetarios.







SERVO. Cilindro y piston hidraulico que aprietan o liberan las bandas (correas).



CUERPO DE VALVULAS. Posee las valvulas de control hidraulico operads por la calambia de cambios, solenoides controlados electricamente y la presion hidraulica. Controla el flujo del fluido a los embragues y a los servos.







ENGRANES PLANETARIOS. Trasmite el par al eje de salida proporcionando varias relaciones de engranes y la reversa.






EJE DE SALIDA. Transmite el par de los engranes planetarios al eje propulsor en la transmision.




EJE (FLECHA) Y ENGRANES DE TRANSFERENCIA. Transmite la potencia al eje de salida a los engranes propulsores finales en algunos transejes.





PIÑON DE SALIDA. Transmite el par de los engranes planetario o del eje de la transmision al engrane corona de la transmision final, solamente en transejes. La transmision final proporciona la reduccion final de engranes.




DIFERENCIAL. Proporciona la accion diferencial para permitir que al girar o virar las ruedas giren a diferente velocidad.






Fluido de la transmision automatica. Transmite el par motor del impulsor a la turbina. Opera los embragues, servos, valvulas y proporciona la lubricacion y enfriamiento a los componentes de la transmision o del transeje.





















































































































































































































1 comentario:

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